Perfil del estudiante de educación secundaria


Pan y Amor se propone que los estudiantes egresados de Educación secundaria:

Emocionalmente:

  • Respeta y practica las normas de convivencia social.
  • Posee amor, respeto y seguridad en sí mismo a partir de su aceptación y valoración individual y social.
  • Practica y promueve valores y actitudes positivas, como medios eficaces en el manejo de conflictos y prevención de problemas que conlleven a una cultura de paz.
  • Practica una cultura de prevención ante situaciones de riesgo, tomando decisiones pertinentes para proteger su vida y la de otras personas.
  • Practica y promueve el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios, nacionales, institucionales, regionales e internacionales, así como a las y los héroes y próceres.
  • Fortalece su identidad cultural, étnica y de nación, a partir de la valoración y promoción de las diferentes manifestaciones y creaciones socioculturales.
  • Toma decisiones pertinentes que le ayuden a la consecución de sus metas en los diferentes ámbitos de su vida.
  • Practica y promueve hábitos compartidos de nutrición y comportamientos saludables, que contribuyen a tener una mejor calidad de vida.
  • Evidencia respeto ante las diversas manifestaciones ideológicas, religiosas y culturales que acontecen a nivel local, regional, nacional y del mundo.
  • Manifiesta una conducta apropiada en el manejo de su salud sexual y reproductiva que le prepara para una paternidad y maternidad responsable.
  • Aplica una cultura de ahorro, de racionalidad, de prevención y de protección al comprar, y/o consumir diferentes bienes, producto y servicios disponibles en el mercado para el bien personal, familiar y comunitario.
  • Se conduce adecuadamente en la vía pública con normas de seguridad vial para prevenir accidentes, proteger su vida y la de otras personas.
  • Practica y promueve el respeto a las autoridades y a las personas independientemente de su edad, sexo, nivel de escolaridad, estado de salud, religión, etnia, diferencias socioeconómicas, ideológicas, culturales, procedencia geográfica y con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.
  • Evidencia altruismo y espíritu de servicio en función del bien común en todo tipo de ambientes y contextos en que se desenvuelve. Sin discriminación alguna.
  • Fortalece la unidad familiar y social, mediante la práctica y promoción de valores, responsabilidades, roles, tareas y actitudes positivas que conlleven a la convivencia armónica.
  • Participa en igualdad de oportunidades y condiciones en actividades físicas, deportivas y recreativas, que contribuyan al desarrollo de capacidades motrices básicas, fortaleciendo la autoestima, las relaciones de grupo, la práctica de valores y buenos hábitos, para conservar y mejorar su salud física y mental.

Cognitivamente:

  • Manifiesta habilidad para el aprendizaje autónomo y de actualización que le permite enfrentar nuevos retos y proyectarse en los diferentes ámbitos: social, cultural, político, económico, religioso y otros.
  • Aplica el conocimiento científico y tecnológico en la adquisición de nuevos saberes, que conduzcan a enfrentar y resolver situaciones en diferentes ámbitos de la vida.
  • Practica y promueve la protección, cuido y preservación del medio ambiente, para mejorar las condiciones de vida, en función del desarrollo sostenible.
  • Valora las diferentes etapas de la historia, su legado cultural y aprovechamiento de las lecciones aprendidas por la humanidad para construir el futuro.
  • Muestra una actitud crítica ante los problemas poblacionales que afectan a la comunidad nacional e internacional, reconociendo sus causas y consecuencias.
  • Practica y promueve la gestión de riesgo a fin de impulsar medidas de prevención, mitigación y atención ante amenazas y desastres provocados por fenómenos naturales y antrópicos.
  • Evidencia en sus actitudes y acciones la identidad y orgullo de ser nicaragüense, valorando el legado cultural tales como: costumbres, tradiciones, música, danza, creencias, cosmogonías, arqueología, obras artísticas y literarias, entre otros.
  • Muestra habilidades, destrezas al crear y expresar artísticamente sus ideas, emociones y sentimientos.
  • Discrimina diferentes fuentes de información y comunicación, asumiendo una actitud crítica y constructiva ante la misma.
  • Utiliza con eficacia la lengua materna y el inglés para comprender e interpretar las áreas del conocimiento y su realidad; así como para adquirir nuevos saberes, comunicarse y divulgar información.
  • Utiliza diversas tecnologías para mejorar la calidad de sus aprendizajes al plantear y resolver problemas aplicado a diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
  • Emplea métodos pertinentes creativos e innovadores demostrando una actitud emprendedora en la formulación y ejecución de proyectos productivos, sociales y culturales, poniendo en práctica la toma de decisiones, el liderazgo, la perseverancia, la coordinación y gestión de recursos para mejorar su calidad de vida.
  • Valora la importancia del trabajo como medio esencial para el desarrollo personal, social, económico, y productivo, en el ámbito familiar, comunitario y nacional.
  • Utiliza técnicas y estrategias en la planificación de presupuestos personales, familiares y micro empresariales, que le permita coordinar, gestionar y utilizar los recursos con eficiencia.
  • Toma decisiones acertadas para elegir sus estudios u oficio atendiendo a una orientación vocacional pertinente no excluyente que lo conlleven a su inserción en el mundo laboral.